Cerrar






Trendsity
WonderPanel


Mobile Trend: más allá de una tendencia





 

La tecnología pasó a ser parte de nuestra rutina. Revisar las noticias o chequear las reuniones del día en el calendario del celular son actividades cotidianas. Actualmente estar sin acceso a internet significa aislarse. Esta es una realidad global: las personas se mantienen conectadas todo el tiempo y desde cualquier lugar. Se accede a Internet desde distintos dispositivos, siendo el smartphone el más usado por los internautas. 

 

Sobran los ejemplos de cómo el celular ha afectado a nuestras vidas. Al punto que entramos en una relación de dependencia. Necesitamos el teléfono para todo. Antes, al subirnos al bus era el momento de ver personas leyendo el periódico, o ver a otros mirando por la ventanilla, mientras se sujetan del pasamanos. Ahora, sólo vemos rostros que miran pantallas: personas conversando vía Whatsapp, revisando Instagram o también leyendo el periódico...online, por supuesto. 

 

En América Latina, pudiésemos hablar del “efecto mobile”. Y es que si bien en este continente la adopción del Internet tomó más tiempo que en otras regiones más desarrolladas, la adopción móvil ha sido todo lo contrario. La mayoría de la población latinoamericana ha dado el salto a Internet a través de sus smartphones, atraídos por la interactividad que ofrecen las aplicaciones móviles. 

 

Sólo en Brasil, los celulares representan la principal forma de acceso a Internet en todos los niveles socioeconómicos. De acuerdo al Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI), este fenómeno es todavía más evidente entre las clases sociales menos favorecidas,en las que los smartphones representan el único medio que les permite acceder a Internet. 

Según el informe publicado por la CGI con datos del 2017, por primera vez ese año el Estudio del Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Domicilios Brasileños, arrojó que la proporción de usuarios que accedieron a Internet sólo a través del celular igualó a la proporción de aquellos que combinaron el celular y el computador como dispositivos de acceso. Esto quiere decir, que la mitad de la población conectada (alrededor de 58,7 millones de brasileños) usó Internet exclusivamente a través de su teléfono celular.

 

El mismo estudio estimó que, en el 2017, 115 millones de brasileños accedieron a Internet por medio del teléfono celular. Lo que representa el 96% de los usuarios de la red, proporción que era del 76% en el año 2014. 

 

Fuente: Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI)

 

El porcentaje de uso no es la única cifra en aumento. En su estudio, el CGI comprobó que los usuarios han accedido a Internet con mayor frecuencia y en una mayor cantidad de lugares. El lugar de acceso más común continúa siendo el domicilio, bien sea propio (94%), o la vivienda de otras personas (amigo, vecino o familiar: 62%). 

 

Otro dato interesante que evidencia el uso cada vez más frecuente del teléfono celular, es el acceso a Internet durante desplazamientos. Por ejemplo, en la calle, el autobús, el metro o en el auto. Cuando en el 2009, apenas el 3% usaba la red mientras se desplazaba, la proporción alcanzó un 48% en el año 2017. 

 

“Tendencia” mobile y consumo

 

El propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha comentado en más de una ocasión que si tuviese que crear Facebook hoy en día, lo haría directamente como una aplicación móvil.

 

Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de entender cuáles son las motivaciones y expectativas de las personas, de cara al consumo de bienes y servicios. Y esta realidad móvil ha creado un paisaje de grandes posibilidades para la investigación online. 

 

Y estas oportunidades pueden convertirse en excelentes iniciativas. Una de ellas es Mobile Trend, una plataforma desarrollada por una empresa brasileña con datos de nuestro panel en Brasil. Se trata de una herramienta, creada para empresas del segmento móvil y que permite investigar los hábitos y comportamientos de los usuarios brasileños, la evaluación de su dispositivo celular y los atributos que impulsaron su decisión de compra.

 

El estudio Mobile Trend consistió en el seguimiento de un panel continuo, al que se enviaron, con una periodicidad mensual, 1.400 entrevistas realizadas a través de un cuestionario online. Estos datos recopilados permitieron comprender las preferencias, el comportamiento y las tendencias de los consumidores brasileños.

 

Usabilidad y aplicaciones móviles 

 

Según el informe de CGI, las actividades de comunicación son las más populares entre los internautas brasileños. En la investigación realizada en el 2017, 90% de los usuarios de Internet declararon haber enviado mensajes por WhatsApp, Skype o a través del chat de Facebook. Esto representa un aumento en la actividad, dado que en el 2013, un 74% de los usuarios de Internet declararon comunicarse usando estos medios. 

 

De hecho, de acuerdo con esta misma investigación, WhatsApp es la aplicación móvil más usada por los usuarios brasileños. La herramienta es utilizada por el 60% de los brasileños consultados, en comparación con el 20% de uso que se le da al email. 

 

Un 65% de los entrevistados frecuentemente usa Whatsapp antes de ir a dormir. Otro dato interesante revelado a partir del estudio, es que un 50% de las personas declara utilizar, siempre o frecuentemente, la aplicación de mensajes al despertar. 

 

Un pensamiento de Clay Shirky, experto en redes sociales y en analizar el impacto del Internet y de las nuevas tecnologías en las personas, aplica a esta llamada ‘realidad móvil: “Cuando cambiamos la forma en que nos comunicamos, cambiamos la sociedad”.

 

Si la sociedad cambió y sigue cambiando, las formas de entender a las personas deben evolucionar. Que ésta sea la misión clara de nuestra industria de investigación: inspirarse en la tecnología e innovar constantemente. Comencemos por usar el efecto móvil a nuestro favor.

 

Referencias

1 Comitê Gestor da Internet no Brasil (CGI). (2017). TIC DOMICÍLIOS: Pesquisa Sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nos Domicílios Brasileiros. Recuperado de https://www.cgi.br/media/docs/publicacoes/2/tic_dom_2017_livro_eletronico.pdf

 

Fuente:

Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). (2017). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua: Acesso à Internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal. Recuperado de https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101631_informativo.pdf



ANDREINA DE ABREU

Especialista en marketing y comunicación de Netquest en Brasil y Cono Sur.

https://www.linkedin.com/in/andreina-de-abreu-44317493/

 

ACEI
Punctum
Entelequia
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
NVA and clients
Emprica Focus Groups
SUMAR
NUMERA#
Proyectiva
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR